Se llevó la segunda reunión del Consejo Económico y Social, en el que se trató la problemática habitacional y el presidente de la Cámara de ...
Se llevó la segunda reunión del Consejo Económico y Social, en el que se trató la problemática habitacional y el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, observó que para solucionar la crisis habitacional, se deben destinar recursos económicos a obras de vivienda e infraestructura, al margen de “sentarse a debatir sobre el tema”, en alusión a la reunión del Consejo Económico y Social. También el dirigente planteó que el déficit habitacional se disparó a unas nueve mil viviendas para el año que viene, producto de la desinversión de los últimos años. Asimismo cuestionó que más del 90 por ciento del presupuesto provincial vaya a salarios de personal y que no alcance para brindar los servicios por parte del Estado. “Tiene que haber equilibrio fiscal con efectiva prestación de servicios a la sociedad”, resumió.
El ex presidente del IPV durante la primera gestión mopofista y presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande Diego Navarro, quien también es empresario en el rubro inmobiliario, destacó que “es muy importante” tener la posibilidad de tratar la problemática habitacional en el seno de este Consejo, porque “es un tema preocupante en la sociedad desde hace varios años, ya que hace siete años que no se realiza entregas de viviendas masivamente, ni mucho menos nuevos proyectos habitacionales”, reflejó.
Según observó, históricamente “en la década del ’90, la solución se daba a través del Instituto Provincial de la Vivienda, que entregaba un promedio de 1.000 viviendas por año y brindaba créditos para la autoconstrucción”.
Navarro contrastó que actualmente “no se entregan viviendas desde hace siete años, siendo evidente que en una sociedad que crece geométricamente un 10% anual hace una eclosión”, advirtió.
Añadió en el mismo sentido que “si proyectamos este cálculo por un promedio de 75.000 habitantes que tenemos en cada una de las ciudades –Ushuaia y Río Grande- estamos hablando para el próximo año, de un crecimiento de 15.000 personas, dividido por la cantidad de integrantes a razón de cuatro por una familia tipo fueguina, nos arroja una demanda de 3.600 viviendas; es decir 1.800 viviendas por ciudad”, calculó.
“Es decir, estamos en una situación compleja, ya que tenemos que tener en consideración que hace siete años, que no se da a la sociedad soluciones habitacionales, lo que genera un déficit aproximado de 7.000 viviendas, más la proyección para el año 2009, sobre esta realidad tendríamos que estar hablando de un proyecto de no menos de 8.500 viviendas”, estimó.
Si bien ponderó que se trate este tema en el seno de este Consejo Económico y Social, Navarro consideró que “no alcanza” con tratarlo en este ámbito, porque “evidentemente hay que poner recursos que atiendan estas necesidades”.
Puso como ejemplo las 1017 viviendas de Chacra XIII, “que están construidas desde hace más de un año pero no tienen los servicios; es decir, que aparte de hablar de viviendas, tenemos que hablar de infraestructura de servicios y esto hay que generarlo con recursos. Tenemos problemas con gas, cloacas y con una cantidad de temas que hay que atenderlos debidamente, amén de que podamos sentarnos a debatir el tema, que es importante hacerlo y uno agradece que se haya puesto en marcha este Consejo Económico y Social –que puede ser una caja de resonancia de los problemas de nuestra sociedad, pero hablemos también de que no alcanza con debatirlos sino poner los recursos económicos para solucionar la problemática”, insistió.
Precisamente sobre Chacra XIII, el presidente de la Cámara de Comercio repartió culpas sobre el propio IPV porque no tuvo la previsión de proyectar la construcción de una planta elevadora de líquidos cloacales ni la correspondiente red, cuando hizo las viviendas. “Evidentemente hubo un problema de organización o de una decisión política de mostrar las casas hechas sin tener en cuenta la planta de tratamiento de aguas servidas ni la red colectora cloacal, que es uno de los problemas más graves que tiene este sector, ya que en el tema del gas, Camuzzi dijo que no tenía problemas en conectarlo porque era factible y está dentro de las previsiones del fluido para la ciudad”.
Por ello recomendó que “lo que se tiene que hacer es invertir en la infraestructura que falta porque no tiene sentido tener a toda la gente parada esperando su casa”.
En relación a las usurpaciones de tierras, Navarro responsabilizó a la falta de inversión por parte del Estado en materia de hábitat social, “que debería haber entregado unas mil viviendas por año y no lo hizo; aunque debemos tener en cuenta también que hay mucha gente que está esperando su terreno desde hace muchos años y es por eso que insisto en que no solo tenemos que reunirnos, sino también volcar recursos económicos a la resolución del problema”.
Navarro recordó que cuando fue presidente del IPV (1994-1995), había 41 millones de presupuesto para el organismo “y todos los otros recursos como la coparticipación del FONAVI como el recupero de cuotas se volcaban a obras de viviendas para solucionar los problemas habitacionales. Justamente cuando me fui del IPV fue porque me opuse a que parte de toda esta masa de recursos para construir viviendas vaya para pagar sueldos, ya que la Administración Central no aportaba fondos para la construcción de viviendas, solo al pago de sueldos, lo que ya era importante, pero hoy ni siquiera eso, ya que se hace con recursos propios del FONAVI”, reveló.
Créditos para el consumo versus préstamos hipotecarios
Diego Navarro, quien mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego Rubén Banthje (quien estuvo en la reunión del Consejo Económico y Social), dijo que éste mostró una excelente predisposición al tema habitacional “y cuando hablamos de este tema pueden ser soluciones privadas o públicas, y lo que el Vicepresidente del BTF planteó que la historia siempre ha prevalecido el crédito sobre el consumo y no el crédito hipotecario. También es cierto que el crédito hipotecario compromete la cartera en mucho más tiempo; en muchos más años, pero se debe implementar una política adecuada para Tierra del Fuego, porque también convengamos que las obras y la construcción son los mejores distribuidores de riqueza”, anotó y agregó que si se otorgan créditos para el financiamiento de la construcción privada de viviendas, “esa construcción traerá una distribución y una activación del consumo que va a permitir que le ingresen recursos al Estado”.
Empréstito de mil millones
Sobre el tema central tocado en la reunión del Consejo Económico y Social, que es el pedido de endeudamiento de mil millones de pesos que según la intención oficial es para destinarlo a obras públicas, Navarro opinó que el escenario no es el adecuado ni oportuno el momento cuando hay un déficit fiscal de unos 30 a 40 millones de pesos mensuales. “Si a este panorama le añadimos que salimos a buscar un préstamo o créditos por mil millones, cuando la tasa media es de un 15 por ciento en el mejor de los casos y me remito a similares pedidos realizados por la Nación cuando salió a pedir dinero por bonos, ya que este porcentaje de tasa es la tendencia a nivel mundial”, observó y agregó que la Provincia “seguramente no va a poder tomar créditos menor a esta tasa”.
El empresario avanzó señalando que este guarismo conlleva un endeudamiento de unos 150 millones anuales que se suman a los ya expuestos de unos 40 millones mensuales. “Y si es así, por qué no se ponen a hacer las obras ya, aunque no hagan mil obras se puede hacer 600”, apuntó.
En el supuesto que se consiga el financiamiento, reclamó que se proyecten alternativas entre las prioridades en tema de obras “que son necesarias para la gente” y aquellas que pueden ser superfluas o no necesarias todavía, “porque la situación es muy delicada y no estamos para tirar manteca al techo”.
Navarro también dijo que el presupuesto provincial ronda los 2.200 millones que da una relación de unos 4.800 pesos mensuales por grupo familiar, y que por ende, el ciudadano debe recibir buenos servicios de salud, seguridad, educación, justicia y las obras de infraestructura como corresponde. “No se si cada familia recibe buenos servicios por los 4.800 pesos que le corresponden”, deslizó.
Asimismo cuestionó que más del 90 por ciento del presupuesto provincial vaya a salarios de personal y que no alcance para brindar los servicios a la sociedad. “Esto tiene que ver con un punto de equilibrio fiscal y éste a su vez estar subordinado a los servicios que debe prestar el Estado en materia de Educación, Salud, Seguridad, Justicia y las obras estructurales de la provincia. El Estado no se creó por sí solo sino que fue creado por los ciudadanos para que brinde servicios en forma equitativa, pero hoy resulta que más del 90 por ciento se va en sueldos, lo único que se hace es pagar sueldos”.
Resumió que el de Tierra del Fuego es uno de los presupuestos con mayor incidencia per cápita del país y que “tiene que haber equilibrio fiscal con efectiva prestación de servicios a la sociedad”.
Retracción en la economía
El presidente de la Cámara de Comercio también reveló que las ventas cayeron entre un 30 a un 40 por ciento. “Esto se debe a que estamos atravesando un momento muy delicado, con un marco de proyección de la inflación muy importante y todos sabemos el flagelo de la inflación dentro de la sociedad y cómo ésta contrae a toda la actividad económica. Por otro lado tenemos toda esta situación provincial desde principio de año, de crisis económica y el desequilibrio fiscal, que reconocemos que viene de arrastre de varios años y de otras gestiones de gobierno, pero ahora es la oportunidad para que se tomen medidas correctivas, es preferible curarse en salud para evitar males mayores o se vaya agravando la situación”, propuso.
Por último dijo que desconoce si hay algún diagnóstico sobre la situación “pero en general la sociedad tiene la sensación de que hay un deterioro importante en distintas áreas del Gobierno”.
Cabe destacar que la próxima reunión se realizará –a pedido del propio Navarro- en la sede de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande, el martes que viene.
Nota Completa
El ex presidente del IPV durante la primera gestión mopofista y presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande Diego Navarro, quien también es empresario en el rubro inmobiliario, destacó que “es muy importante” tener la posibilidad de tratar la problemática habitacional en el seno de este Consejo, porque “es un tema preocupante en la sociedad desde hace varios años, ya que hace siete años que no se realiza entregas de viviendas masivamente, ni mucho menos nuevos proyectos habitacionales”, reflejó.
Según observó, históricamente “en la década del ’90, la solución se daba a través del Instituto Provincial de la Vivienda, que entregaba un promedio de 1.000 viviendas por año y brindaba créditos para la autoconstrucción”.
Navarro contrastó que actualmente “no se entregan viviendas desde hace siete años, siendo evidente que en una sociedad que crece geométricamente un 10% anual hace una eclosión”, advirtió.
Añadió en el mismo sentido que “si proyectamos este cálculo por un promedio de 75.000 habitantes que tenemos en cada una de las ciudades –Ushuaia y Río Grande- estamos hablando para el próximo año, de un crecimiento de 15.000 personas, dividido por la cantidad de integrantes a razón de cuatro por una familia tipo fueguina, nos arroja una demanda de 3.600 viviendas; es decir 1.800 viviendas por ciudad”, calculó.
“Es decir, estamos en una situación compleja, ya que tenemos que tener en consideración que hace siete años, que no se da a la sociedad soluciones habitacionales, lo que genera un déficit aproximado de 7.000 viviendas, más la proyección para el año 2009, sobre esta realidad tendríamos que estar hablando de un proyecto de no menos de 8.500 viviendas”, estimó.
Si bien ponderó que se trate este tema en el seno de este Consejo Económico y Social, Navarro consideró que “no alcanza” con tratarlo en este ámbito, porque “evidentemente hay que poner recursos que atiendan estas necesidades”.
Puso como ejemplo las 1017 viviendas de Chacra XIII, “que están construidas desde hace más de un año pero no tienen los servicios; es decir, que aparte de hablar de viviendas, tenemos que hablar de infraestructura de servicios y esto hay que generarlo con recursos. Tenemos problemas con gas, cloacas y con una cantidad de temas que hay que atenderlos debidamente, amén de que podamos sentarnos a debatir el tema, que es importante hacerlo y uno agradece que se haya puesto en marcha este Consejo Económico y Social –que puede ser una caja de resonancia de los problemas de nuestra sociedad, pero hablemos también de que no alcanza con debatirlos sino poner los recursos económicos para solucionar la problemática”, insistió.
Precisamente sobre Chacra XIII, el presidente de la Cámara de Comercio repartió culpas sobre el propio IPV porque no tuvo la previsión de proyectar la construcción de una planta elevadora de líquidos cloacales ni la correspondiente red, cuando hizo las viviendas. “Evidentemente hubo un problema de organización o de una decisión política de mostrar las casas hechas sin tener en cuenta la planta de tratamiento de aguas servidas ni la red colectora cloacal, que es uno de los problemas más graves que tiene este sector, ya que en el tema del gas, Camuzzi dijo que no tenía problemas en conectarlo porque era factible y está dentro de las previsiones del fluido para la ciudad”.
Por ello recomendó que “lo que se tiene que hacer es invertir en la infraestructura que falta porque no tiene sentido tener a toda la gente parada esperando su casa”.
En relación a las usurpaciones de tierras, Navarro responsabilizó a la falta de inversión por parte del Estado en materia de hábitat social, “que debería haber entregado unas mil viviendas por año y no lo hizo; aunque debemos tener en cuenta también que hay mucha gente que está esperando su terreno desde hace muchos años y es por eso que insisto en que no solo tenemos que reunirnos, sino también volcar recursos económicos a la resolución del problema”.
Navarro recordó que cuando fue presidente del IPV (1994-1995), había 41 millones de presupuesto para el organismo “y todos los otros recursos como la coparticipación del FONAVI como el recupero de cuotas se volcaban a obras de viviendas para solucionar los problemas habitacionales. Justamente cuando me fui del IPV fue porque me opuse a que parte de toda esta masa de recursos para construir viviendas vaya para pagar sueldos, ya que la Administración Central no aportaba fondos para la construcción de viviendas, solo al pago de sueldos, lo que ya era importante, pero hoy ni siquiera eso, ya que se hace con recursos propios del FONAVI”, reveló.
Créditos para el consumo versus préstamos hipotecarios
Diego Navarro, quien mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego Rubén Banthje (quien estuvo en la reunión del Consejo Económico y Social), dijo que éste mostró una excelente predisposición al tema habitacional “y cuando hablamos de este tema pueden ser soluciones privadas o públicas, y lo que el Vicepresidente del BTF planteó que la historia siempre ha prevalecido el crédito sobre el consumo y no el crédito hipotecario. También es cierto que el crédito hipotecario compromete la cartera en mucho más tiempo; en muchos más años, pero se debe implementar una política adecuada para Tierra del Fuego, porque también convengamos que las obras y la construcción son los mejores distribuidores de riqueza”, anotó y agregó que si se otorgan créditos para el financiamiento de la construcción privada de viviendas, “esa construcción traerá una distribución y una activación del consumo que va a permitir que le ingresen recursos al Estado”.
Empréstito de mil millones
Sobre el tema central tocado en la reunión del Consejo Económico y Social, que es el pedido de endeudamiento de mil millones de pesos que según la intención oficial es para destinarlo a obras públicas, Navarro opinó que el escenario no es el adecuado ni oportuno el momento cuando hay un déficit fiscal de unos 30 a 40 millones de pesos mensuales. “Si a este panorama le añadimos que salimos a buscar un préstamo o créditos por mil millones, cuando la tasa media es de un 15 por ciento en el mejor de los casos y me remito a similares pedidos realizados por la Nación cuando salió a pedir dinero por bonos, ya que este porcentaje de tasa es la tendencia a nivel mundial”, observó y agregó que la Provincia “seguramente no va a poder tomar créditos menor a esta tasa”.
El empresario avanzó señalando que este guarismo conlleva un endeudamiento de unos 150 millones anuales que se suman a los ya expuestos de unos 40 millones mensuales. “Y si es así, por qué no se ponen a hacer las obras ya, aunque no hagan mil obras se puede hacer 600”, apuntó.
En el supuesto que se consiga el financiamiento, reclamó que se proyecten alternativas entre las prioridades en tema de obras “que son necesarias para la gente” y aquellas que pueden ser superfluas o no necesarias todavía, “porque la situación es muy delicada y no estamos para tirar manteca al techo”.
Navarro también dijo que el presupuesto provincial ronda los 2.200 millones que da una relación de unos 4.800 pesos mensuales por grupo familiar, y que por ende, el ciudadano debe recibir buenos servicios de salud, seguridad, educación, justicia y las obras de infraestructura como corresponde. “No se si cada familia recibe buenos servicios por los 4.800 pesos que le corresponden”, deslizó.
Asimismo cuestionó que más del 90 por ciento del presupuesto provincial vaya a salarios de personal y que no alcance para brindar los servicios a la sociedad. “Esto tiene que ver con un punto de equilibrio fiscal y éste a su vez estar subordinado a los servicios que debe prestar el Estado en materia de Educación, Salud, Seguridad, Justicia y las obras estructurales de la provincia. El Estado no se creó por sí solo sino que fue creado por los ciudadanos para que brinde servicios en forma equitativa, pero hoy resulta que más del 90 por ciento se va en sueldos, lo único que se hace es pagar sueldos”.
Resumió que el de Tierra del Fuego es uno de los presupuestos con mayor incidencia per cápita del país y que “tiene que haber equilibrio fiscal con efectiva prestación de servicios a la sociedad”.
Retracción en la economía
El presidente de la Cámara de Comercio también reveló que las ventas cayeron entre un 30 a un 40 por ciento. “Esto se debe a que estamos atravesando un momento muy delicado, con un marco de proyección de la inflación muy importante y todos sabemos el flagelo de la inflación dentro de la sociedad y cómo ésta contrae a toda la actividad económica. Por otro lado tenemos toda esta situación provincial desde principio de año, de crisis económica y el desequilibrio fiscal, que reconocemos que viene de arrastre de varios años y de otras gestiones de gobierno, pero ahora es la oportunidad para que se tomen medidas correctivas, es preferible curarse en salud para evitar males mayores o se vaya agravando la situación”, propuso.
Por último dijo que desconoce si hay algún diagnóstico sobre la situación “pero en general la sociedad tiene la sensación de que hay un deterioro importante en distintas áreas del Gobierno”.
Cabe destacar que la próxima reunión se realizará –a pedido del propio Navarro- en la sede de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande, el martes que viene.
Diego, y rompe y rompe, con el tema de las viviendas. Cuando en realidad esta presionando para que le compren las tierras, que le compro a la sociedad de productores, y a su vez esta interviniendo en la operacion de maria bethy, para el canje de espacio verdes por tierras en la lejania, hhhuuummmm, diego, diego, para un poquito, deja de hacer negocios con el estado y haber si creces solo, vos y tus amigos Poleri, Lobera, y sorpresivamente la mujer del administraodr de Maria Bethy. Vos estuviste en el IPV, y cangeaste los espacios verdes por tierras que tenia Bilbao al lado del aeropuerto, a una equivalencia de valor 1 a 1 y en realidad el valor no es el mismo.
ResponderBorrarEste boludo y el Garcia de aca hablan de cualquier cosa menos de los sueldos de los empleados de comercio,que si es su funcion.Igual aca le dan prensa a cualquiera.
ResponderBorrarnavarro deja de hacerte el bueno, ke hasta ahora lo unico ke has heccho es currar con tus socios paños,martin y otros, y nunca te intereso la sociedad de rio grande, por ke sos un oligarca y cagador, lo ke keres es seguir llenndote los bolsillos, ademas debes repartir tus bienes a los novios de tu mujer.
ResponderBorrarYo creo que si Diego aceptara hacerse cargo del IPV otra vez las cosas se solucionarían mucho mejor y más rapido.Lo que pasa es que para eso habría que rajar primero a una serie de inutiles que no le ponen pilas ni corazón a sus trabajos y solo van por un sueldo, sin importarles en absoluto las necesidades de la gente.
ResponderBorrarProblematica habitacional ¡OH' que casualidad, recien se enteran. Sepan que no es de ahora,Si se hace mas grave`por culpa de los politicos que trajeron bandas de gentes a usurpar en donde joraca les parecio o les sigue pareciendo,mientras los que esperan soluciones dignas despues de tantos tramites todos los que estan detras de los escritorios se rien del tema, ¿y que hacen ? nada absolutamente nada.primero estan los ocupantes ilegales parecido a el juez ese que suelta a los chorros con pulseras magneticas.
ResponderBorrar