El Tribunal Oral de Río Grande sentenció a Fernando Daniel Brundi a 4 años de prisión y lo consideró responsable del delito de “homicidio cu...
El Tribunal Oral de Río Grande sentenció a Fernando Daniel Brundi a 4 años de prisión y lo consideró responsable del delito de “homicidio culposo en concurso real con lesiones culposas” por el accidente automovilístico que le costara la vida a Edith Canepa y al hijo que llevaba en su vientre, más una inhabilitación especial para conducir por el término de 10 años, la pena se hará efectiva desde el momento en que quede firme la misma, lo que equivale a que no ira preso puesto que los abogados realizaran todas la apelaciones hasta la ultima instancia lo que quiere decir varios años de espera para sentencia firme, el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los Dres. Juan José Varela, Eugenio Sarrabayrousse y Daniel Borrone; leyó el veredicto.El tribunal estuvo de acuerdo con la solicitud del Ministerio Público Fiscal con relación a la efectivización de la condena hasta que quede firme, ya que, en este sentido la defensa a cargo del Dr. Daniel Mandolina podría apelar.
Esta aserción, fue confirmada por el abogado defensor quien al concluir el juicio expresó “el jueves –por el próximo jueves 28- se leerán los alegatos y se casará la sentencia o al menos parte de ella. Será parcial porque considero que la pena no se corresponde con el hecho en sí”.
Asimismo, es importante acotar que durante el alegato, Mandolina se mostró sumamente seguro de que su defendido no era un peligro para la sociedad por lo que la pena debería ser cumplida pero en términos especiales, y en este sentido dijo “No habría ningún inconveniente mientras no maneje”.
Por su parte, el abogado querellante el Dr. Francisco Giménez hizo un balance y expresó “Por un lado el balance es positivo porque en la provincia es la primera vez que un Tribunal Oral condena a una persona por homicidio culposo”.
Luego, y ante el comentario acerca de la casación que realizaría la defensa Giménez dijo “El fallo es inapelable porque el único motivo de agravio es el monto de la condena” y continuó “en un plazo de 30 a 60 días, Brundi va a ir a la cárcel por lo menos 3 años y medio”.
En el mismo sentido, y con relación a la lectura de la condena el tribunal dejó muy en claro y dispuso la interdicción de salida de la provincia y del país para el acusado Fernando Daniel Brundi, mientras que deberían remitirse oficios a todas las fuerzas de seguridad para que tomen las medidas pertinentes. Se dispusieron igualmente normas de conducta como; tales como fijar domicilio; presentación los lunes, miércoles y viernes entre las 8 y 12 horas en dependencias de la División Investigaciones de la Policía Judicial; además de abstenerse de manejar cualquier vehículo para lo cual le fue retenido su carnet de conducir, entre otras disposiciones impuestas por el Tribunal interviniente. Si Brundi no cumpliera estas normas, se ordenará la inmediata detención de Brundi.
El próximo jueves 28 de febrero a las 16 horas, se dará lectura de los fundamentos de la sentencia.
Los alegatos
La jornada de ayer se dividió en dos partes, en la primera se efectuaron los alegatos, luego se pasó a un cuarto intermedio y posteriormente se dio lectura a la sentencia.
Bajo un clima tenso, se dio inicio a la etapa de alegatos exponiendo sus fundamentos el querellante, representado en la figura del Dr. Luis Giménez, y tras una hora aproximada de explicaciones solicitó la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por homicidio doloso e inhabilitación para conducir, mientras que los fiscales; Dres. Daniel Garone y Cecilia Incardona, al momento de solicitar condena expresaron que no puede probarse el homicidio doloso o con intención por la “ausencia de voluntad” de Brundi, quien no habría querido causar el mortal accidente. Además, solicitaron solo cuatro años de prisión que quedaron en suspenso hasta que la condena sea firme.
Una vez concluidos los alegatos, se pasó a un cuarto intermedio para finalmente leer el veredicto.
Clima tenso
Las partes en este juicio contra Fernando Daniel Brundi fueron citadas en los tribunales a las 14:30 horas, sin embargo la espera dejó entrever un tenso clima a la hora de la llegada del abogado defensor.
Al acusado no se lo pudo ver ingresar en ningún momento de ambas jornadas, solo se lo pudo observar durante los debates; en los que se mostró indiferente y hasta un tanto despreocupado.
Entre tanto, los familiares de Edith Cánepa, entre ellos Pablo Arriagada, esposo de la víctima esperaban impacientes la lectura de la sentencia.
En el momento que el presidente del Tribunal leyó, no se emitió sonido alguno, tampoco se observaron expresiones ni gestos, sin embargo, al salir de la sala el esposo de Cánepa no contuvo el llanto desconsolado y se retiró acompañado de familiares.
De un modo similar fue la forma en que se pudieron observar a los familiares directos de Edith Cánepa, quienes luego de saludar fraternalmente al abogado querellante, se retiraron.
Por su parte, Brundi no salió inmediatamente de tribunales. Y de manera preventiva, se dispuso una importante cantidad de uniformados que aguardaban en el exterior de la sala hasta que el debate concluyera.
amnistia las pelotas ... son todos unos traidores H.D.P., dejen que los compañeros solitos los vamos a sacar ..
ResponderBorrar