Los preacuerdos que había sido alcanzados respecto de la distribución de los cargos de jerarquía institucional y política del Parlamento nau...
Los preacuerdos que había sido alcanzados respecto de la distribución de los cargos de jerarquía institucional y política del Parlamento naufragaron durante la reunión los legisladores electos mantuvieron ayer por la tarde.Tras el tenso encuentro- del que participaron representantes del ARI, PJ, MPF y UCR- dejó como únicas medias certezas que el arista Manuel Raimbault ocuparía la vicepresidencia 1ª de la Legislatura y el justicialista Adrián “Milín” Fernández la vicepresidencia 2ª, claro que estas nominaciones están sujetas a que cada postulación cuente con el respaldo de por lo menos ocho votos, lo que obliga a los dos bloques mayoritarios a seducir a alguno de los dos bloques minoritarios.La solapada disputa está centrada en la secretaria Administrativa del cuerpo, ya que tanto aristas como peronistas aspiran a retener para sí la estratégica secretaría, y de esa manera garantizarse el manejo de la caja legislativa. Resuelta esta controversia también se definiría a cuál de los bloques mayoritarios corresponderá la titularidad de la devaluada secretaría Legislativa.
Vale decir que el choque de intereses no se limita a las bancadas del ARI y del PJ, sino que también afecta a las del MPF y la UCR, ya que ambos bloques aspiran a lograr poner un nombre de su signo político en la prosecretaría Administrativa.
Otro de los motivos de confrontación pasa por la definición de la presidencia de la comisión de presupuesto, la que también era pretendida por el ARI aún cuando históricamente el oficialismo siempre había entregado esa comisión al bloque opositor más numeroso. En ese caso, la presidencia le correspondería al PJ y sería ejercida por el ex intendente de Tolhuin, Adrián Fernández.
De respetarse ese criterio histórico, la designación de los representantes de la Legislatura ante el Consejo de la Magistratura no debería generar debate o controversia alguna, ya que los dos lugares que la Constitución le otorgó al Parlamento en el órgano de selección y remoción de jueces serían ocupados por los bloques más numerosos; el ARI y el PJ. La bancada oficialista propondría para ese cargo al reelecto legislador Raimbault, en tanto que el PJ haría lo propio con Ricardo Furlan.
La distribución “puertas adentro”
A diferencia de la pelea por las Secretarías y algunas presidencias de comisión, los bloques parecen no haber afrontado situaciones traumáticas para acordar el reparto de espacios “puertas adentro”. Así, en el ARI Fabio Marinello accedería a la presidencia del bloque y en la UCR esa responsabilidad quedaría en manos del Luís Velazquez. En el MPF el tema aún no habría sido resuelto, pero según se indicó no sería motivo de disputa entre los 3 integrantes de esa bancada.
En el caso del PJ se menciona que la presidencia de bloque sería ejercida por Ricardo Furlan, a pesar de que el ex diputado Ricardo Wilder compartiría esa aspiración.
jajajaj furlan quiere estar si o si en el concejo de la magistratura porque de esa forma arregla con los jueces para hacer zafar a su compañero corrupto de hoy electo concejal JUAN LUNA, jajajja acordate que el forma parte del concejo de la magistratura y a luna le sale todo a favor y queda limpito.
ResponderBorrarLa van a dejar jurar la legisladora DEHEZA por la denuncia de direcot r del IPAUSS
ResponderBorrar