El PFF ingreso tres importantes proyectos al Concejo

Durante la primer sesión ordinaria presidida por el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, se dio ingreso de los siguientes proyectos presentados po...

Durante la primer sesión ordinaria presidida por el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, se dio ingreso de los siguientes proyectos presentados por el Bloque del Partido Federal Fueguino:
Asunto 1292. Proyecto de Ordenanza. Sindicatura General Municipal.
Asunto 1293. Proyecto de Ordenanza Presupuesto Participativo.
Asunto 1298. Proyecto de Resolución, Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo sobre situación del Trámite Administrativo de la construcción del edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Al respecto los asuntos relacionados con Proyectos de Presupuesto Participativo y Sindicatura General Municipal, han tomado estado parlamentario y fueron remitidos para su análisis a la comisión N° 1, de Legislación General y el asunto 1298, fue tratado sobre tablas aprobándose el pedido de informes al ejecutivo municipal por Unanimidad del cuerpo.

Sindicatura General. La Carta Orgánica Municipal en su Título Cuarto Capítulo Primero estableció como órgano de contralor externo, con autonomía financiera, funcional e institucional a la Sindicatura General, a cuyo efecto determinó las normas fundamentales respecto de su autonomía, integración, designación de los Síndicos, competencia, funciones y deberes, informes, procedimientos entre otras.

Sin perjuicio de ello, y considerando que la misma no resulta una manda directamente operativa, corresponde a éste Cuerpo deliberativo dictar la Ordenanza correspondiente ya que el control de la economía financiera pública, no representa un fin en si mismo, sino un mecanismo que debe verificar, oportunamente, las desviaciones e infracciones a la normativa, de modo que se puedan tomar las medidas correctivas y determinarse responsabilidades, entre otras.

Este proyecto reafirma la necesidad de control de los actos públicos, requisito esencial del sistema republicano de gobierno. De allí la importancia del órgano de contralor cuya reglamentación proyecto en el presente y que resulta, sin lugar a dudas, una obligación para quienes integramos este Concejo Deliberante. Ello en cumplimiento del mandato con el que nos han honrado los vecinos de la Ciudad de Ushuaia.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de lo establecido en la Cláusula Transitoria Octava de la Carta Orgánica , se presenta el proyecto de ordenanza a fin de dar operatividad a la Sindicatura General del municipio.



Presupuesto Participativo. El proyecto de Ordenanza a fin de dar operatividad al proceso dinámico y creciente que el Convencional Constituyente previó a la sanción de la Carta Orgánica Municipal a fin de asegurar la participación del vecino al establecerse las prioridades en la asignación de los recursos sobre las distintas áreas y dependencias del municipio.

El presupuesto participativo implica, a no dudarlo, el fortalecimiento del sistema republicano de Gobierno. En consecuencia, en el entendimiento que en el mismo se garantizan la participación estableciendo las instancias pertinentes reglamentando Asambleas Distritales, reuniones de Coordinación Interdistritral y Control de Obras, y el Plenario General Interdistrital provistas de la debida asistencia técnica.

Asimismo, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Cláusula Transitoria Séptima, el artículo 12 del presente determina el proceso progresivo para su implementación y se establece que el crecimiento porcentual debe realizarse en forma gradual de acuerdo a la conveniencia administrativa y de gestión hasta alcanzar la totalidad del Presupuesto Municipal no utilizado para los fines determinados en este artículo, al finalizar el décimo año.

El proceso se encuentra diagramado en etapas en las que se determina la participación de los diferentes actores, con indicación de los períodos en que deben pronunciarse, es decir, elevar su propuesta de presupuesto participativo y que incluye el estudio de viabilidad técnica y económica de la propuesta general para luego ser incluida en el Proyecto de Presupuesto de Ordenanza Municipal.

A efectos de la distribución del Presupuesto Participativo entre los Distritos se proponen parámetros de medición de criterios que se clasifican en Devolutivo –que implica la determinación de la recaudación genuina por cada Distrito-; Poblacional –referido al porcentaje de población de cada uno de los Distritos-; Afinidad Social –responsabilidad social, que implica la calificación de la conducta de los individuos de cada Distrito; y uno de Eficiencia Administrativa -califica el desempeño de la estructura de personal y medios, propios o de terceros, que el Estado pone a disposición de los ciudadanos de cada distrito-. Los que resultan una propuesta innovadora que asegura el debido reconocimiento de nuestros vecinos.

Se establece en el proyecto, con el objeto de brindar estabilidad y credibilidad al modelo y poder observar los resultados en la conducta de los ushuaienses y en el ordenamiento presupuestario, que el Concejo Deliberante adquiere el compromiso ante la sociedad de perpetuar la aplicación de este instrumento de distribución equitativa y automática.

Por último, y a fin de asegurar la adecuada participación de los vecinos en el presente se regula la difusión, información y capacitación.

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
  1. Este infelíz accedió a la Presidencia del Concejo por un arreglo espúreo con el MPF y el PJ, tanto es así que en el negocio le endosaron de prepo a la Dra. Karina Sacs que no se le despega. La gordita controla que ahora el Lolo pague por el favor de acceder a un puesto que no le corresponde.
    En las Sesiones del Concejo, la gordita se sienta en el piso y le dicta a Cárdenas lo que tiene que decir (todo, absolutamente todo)

    ResponderBorrar
  2. Chaperon, en vez de mandar a escribir tonteras, mejor ponete a trabajar y se agradecida, si no fuese por los asesores técnicos de los concejales de la oposición, el horrible presupuesto que presentaron y la insolvencia de los funcionarios que debían defenderlo.... Sencillamente no se hubiese podido aprobar. Si hoy el intendente tiene un presupuesto aprobado es gracias a la oposición y no a su presupuesto improvisado y a su bloque de concejales. además deja de hablar y trabaja Chaperon, propone algún proyecto asi sabemos para que lado corres, porque hasta ahora solo te escuchamos por radio, no te vimos en la sala de sesiones analizando el presupuesto junto a los demás ediles que si estaban haciendo el trabajo que ustedes hicieron mal. Y no presentaste ni un solo proyecto

    ResponderBorrar
  3. Según parece al bloque oficialista le duele todavía no haber aprendido a manejarse democráticamente en en concejo y además están notando que los bloques que se incorporaron al cuerpo no son cartón pintado, que piensan y saben a donde van. No se preocupen por lo que hacen los otros, dedíquense a trabajar seriamente y seguramente les va a ir mejor.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: El PFF ingreso tres importantes proyectos al Concejo
El PFF ingreso tres importantes proyectos al Concejo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzeTiu8Zwnp6MJn48KhakcCM9H9_9yoSQEVAnjHIUf0Slgym-OkW-1CAGBxzFIs2e3FzQTAThQcaVx6L97YS3NUi0TmZ2Yw5jiXBNLz4Xc501aUqbCf6y1Ph9I6rnFgJJ6uFHWMg/s400/cardenasLolo_CH.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzeTiu8Zwnp6MJn48KhakcCM9H9_9yoSQEVAnjHIUf0Slgym-OkW-1CAGBxzFIs2e3FzQTAThQcaVx6L97YS3NUi0TmZ2Yw5jiXBNLz4Xc501aUqbCf6y1Ph9I6rnFgJJ6uFHWMg/s72-c/cardenasLolo_CH.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/el-pff-ingreso-tres-importantes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2007/12/el-pff-ingreso-tres-importantes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos