Los legisladores se dieron un regalito navideño

Los legisladores se dieron un regalito navideño que incluye, aumento de viaticos, de gastos, de cantidad de asesores y la vicegobernadora electa pasara a tener 74 asesores en la presidencia de la legislatura.

La próxima presidencia de la Legislatura, que ejercerá la vicegobernadora Monica Urquiza tendrá 74 asesores. Pero no solo eso los legisladores se aumentaron, los gastos, los viáticos y varios bonos mas, adelantándose a la llegada de Papa Noel. Los cambios serán a partir de la asunción de la próxima gestión y es más del doble que en la actualidad. Tambien pasaron a planta permanente de la Legislatura varios asesores.

También se incrementó el número de asesores de cada legislador, que pasó de 8 a 10. Y se cuadruplicaron los gastos de funcionamiento. Todo ello fue aprobado a libro cerrado en la última sesión legislativa.

La vicegobernadora electa Mónica Urquiza comenzará su gestión como presidenta de la Legislatura provincial con 74 asesores personales, más del doble que los 34 actuales, mientras los 15 legisladores de todos los bloques parlamentarios podrán nombrar a 10 asesores cada uno, 2 más que los 8 con que cuentan actualmente.

Así se desprende del presupuesto de la Cámara legislativa para 2020 aprobado a libro cerrado en la última sesión del organismo realizada el jueves 28 de noviembre, y sobre el que hasta el momento no se conocían detalles.

No solo eso. La nueva presidenta del Parlamento fueguino contará con $2,5 millones al año para afrontar otros gastos, y cada legislador tendrá $2 millones anuales para gastos de asesoramiento técnico, teléfono, premios, adhesiones, contribuciones, traslados y viáticos del personal a cargo, y hasta para la compra de diarios locales y nacionales, entre otros.

Hasta este año, esas partidas eran de $650 mil para el presidente de la Legislatura, y de $550 mil para cada legislador. Es decir que se incrementaron un 384 y un 363% respectivamente de un año a otro.

El presupuesto de gastos de la Legislatura fue aprobado por la vicepresidenta a cargo de la presidencia del cuerpo, la legisladora Myriam Martínez, a través de la resolución 1929, suscripta el pasado miércoles 27 de noviembre, es decir, un día antes de la sesión donde la medida fue ratificada por unanimidad.

La resolución fija el presupuesto de la Cámara en $1295 millones, y establece en 224 el número de cargos de “planta de personal temporario” o político.

El artículo 5 define que “cada legislador, para conformar su equipo de colaboradores, podrá disponer el nombramiento de cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea los 10 mencionados al comienzo de la nota.

A su vez, el artículo 6 fija como atribución del Presidente de la Cámara, la designación de una estructura de personal, para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia, consistente en: “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.

Por su parte el artículo 7 es el que estipula las partidas para gastos anuales de la presidencia ($2,5 millones) y de cada legislador ($2 millones).

Cómo era hasta ahora: El presupuesto legislativo de 2019 (vigente hasta fin de año) fue aprobado por el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando a través de la resolución de presidencia 1064/18 suscripta el 24 de agosto de 2018.

Allí se establece que el presupuesto de gastos de la Cámara será de $891 millones ($404 millones menos que el actual) y que la planta de personal político será de 168 cargos (56 menos que en el actual).

Por otro lado, se fija “el equipo de colaboradores” de cada legislador en “tres (3) agentes categoría 24, tres (3) agentes categoría 23 y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 8 en lugar de los 10 actuales.

Y respecto a la estructura de personal del presidente de la Cámara, para “desempeñarse en carácter de colaboradores”, se enumeran a “tres (3) agentes categoría 24, ocho (8) agentes categoría 23, veintidós (22) agentes categoría 20 y un (1) agente categoría 18”, es decir 34 en lugar de los 74 actuales.

A diferencia del actual, el presupuesto del año pasado facultaba al vicepresidente primero y al segundo del cuerpo, a nombrar un agente categoría 24 cada uno, y permitía la designación de tres agente categoría 20 para el secretario y el prosecretario legislativo y administrativo.

El artículo 10 de esa resolución es el que establecía los gastos de la presidencia en $650 mil por año, y en $550 mil los gastos por año de cada legislador, o sea cuatro veces menos que lo estipulado para el año próximo.

Cambio de presupuesto: Sin embargo, la circunstancia más llamativa del presupuesto legislativo para 2020 es que ya había sido elaborado y aprobado con anterioridad a la resolución que convalidó la Cámara en la última sesión.

Según información oficial el presupuesto parlamentario fue aprobado el 26 de agosto de este año a través de la resolución 1405/19 suscripta por el vicegobernador Arcando.

Esa medida establecía un cálculo de gastos de $1098 millones, es decir, $197 millones menos que el aprobado la semana pasada, y fijaba la planta de personal político en 167 cargos, o sea 57 menos que los aprobados ahora.

En otras palabras, los legisladores actuales de todos los bloques que ya habían aprobado un presupuesto legislativo para 2020 (o sea para la próxima gestión) se pusieron de acuerdo para reformularlo e incrementarlo no solo en el monto (casi $200 millones más) sino en el número de cargos políticos (57 más), todo ello a libro cerrado y sin ningún debate público.

Ese presupuesto 2020 dejado de lado sin explicaciones, determinaba que cada legislador tendría un equipo de colaboradores de solo tres asesores categoría 24, contra los 10 aprobados después, con lo que proponía un achicamiento notorio de la planta política del cuerpo.

Sin embargo, ello no era tan así porque el artículo 6 de la resolución 1405 fijaba la estructura de personal de la Presidencia en: “cinco (5) agentes categoría 24, cincuenta y tres (53) agentes categoría 23 y sesenta y cuatro (64) agentes categoría 20”. En total eran 122 asesores, con lo que se desprende que el supuesto “achique” de la planta política era, en realidad, un traslado de los asesores de los legisladores a la futura presidencia.

Eso sí, el presupuesto que los legisladores aprobaron y luego desecharon por otro, mantenía el mismo nivel de gastos que el año anterior para viáticos, contribuciones y compra de diarios (entre otros): $650 mil por año para la presidencia y $550 mil por año por cada legislador. Se ve que luego les pareció insuficiente porque la semana pasada aprobaron los $2,5 millones y $2 millones respectivamente que se informan al comienzo de esta nota.

COMENTARIOS

BLOGGER: 47
  1. Pueblo de tierra del fuego es hora que dejemos de hacer catarsis por acá y hagamos algo de una vez por todas esta gente nos toma el pelo se nos ríe en la cara y en este momento que tanta gente la pasa mal estas acciones son obscenas y pornograficas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la unica manera que se enderezcan las cosas en esta provincia como en este pais es que el pueblo salga a las calles de manera multitudinaria y pacifica para decirles a todo este sistema corrupto que viene desde hace muchisimos años o sea TODOS LOS POLITICOS SIN EXCEPCION, el poder judicial, los empresarios, los sindicalistas, los policias, los periodistas en donde todos ellos se reparten lo que roban, que desde ahora es el pueblo quien los va a controlar y va a exigir que se vayan cuando se necesario. Lo que ocurre que todos los corruptos que integran ese sistema como ven a un pueblo pelotudo, pasivo, entonces hacen o sea chorean tranquilamente.

      Borrar
    2. espera despues del 10D a nivel pais vas a ver la que se viene!!!!
      Espero que los que votaron a estas lacras se acuerden que los votaron.
      Pero bueno...son peronistas!!!

      Borrar
  2. Viva la democracia, el libertinaje y la joda, nos siguen tomando de boludos y nosotros callados. En otros paises estas clases de violaciones al pueblo no se permite.

    ResponderBorrar
  3. Mas ñoqui como en el concejo. Como decis 1 deberiamos salir y cortar con esta gente pero sabes que? Vamos a salir a la calle 100 por que a la resto no le queda en su poca cabeza que es guita de todos y que cobran para no laburar. Por los que votaron pagamos todos.

    ResponderBorrar
  4. C A R A D U R A S! Todos, toditos SIN EXCEPCIÓN
    Si fuera para que trabajen en beneficio de la Provincia nadie diría nada, pero todo el mundo sabe que ser asesor en la legislatura no requiere de capacidades específicas y le da una BECA ÑOQUISTICA a familiares, amigos y punteros afines
    VERGÜENZA TOTAL

    ResponderBorrar
  5. Nosotros somos unos boludos importantes no nos dan aumento en tres años y ellos se aumentan como si nada dan asco estos políticos tendríamos que echarlos a todos a la miércoles más de lo mismo que bronca

    ResponderBorrar
  6. A ESTO VINO EL INUTIL DE MELELLA, A DESTRUIR LA PROVINCIA PERMITIENDO TODO IPO DE ABUSOS DE PARTE DE LOS ESTATALES. EL TIPO NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LABURAR!! NO SE SI ALGUN LEGIALADOR TIENE IDEA DE LO QUE ES LABURAR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según entiendo en esta información.. Todo esto.. Fue aprobado pirla legislatura del gobierno saliente. Si, ES TREMENDO.. HASTA PARECE una broma. Me jubile en la transición.. Entre Ríos y Bertone.. Y.. Es una vergüenza.. La falta de RESPETO Y CONSIDERACIÓN PARA CON LIS JUBILADOS. AUN TENGO ESPERANZAS QUE LA NUEVA GESTIÓN.. HAGA JUSTICIA.. respecto.. A estos excesos.. Y demás injusticias.

      Borrar
  7. La compra de diarios es para que tantos y tantos asesores no se aburran de estar al pedo.

    ResponderBorrar
  8. A QUÉ ESTÁN JUGANDO... A QUIEN CHOREA MAS ESTOS HDMP ??

    ResponderBorrar
  9. Como juegan con la plata de todos nosotros. Mellela intervení firmemente. Esa Urquiza Bronsovich no puede tener 73 asesores!!! Es un a locura!

    ResponderBorrar
  10. estos 15 legisladores, uno mas inútil que el otro

    ResponderBorrar
  11. 5 millones para cada uno... son millo a costa nuestra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero cada legislador le saca todos los meses una suma de dinero a cada asesor para guardarsela.......y la justicia? bien gracias, mas corrupta que los politicos.

      Borrar
  12. GENTEEEEEE APRENDAN A VOTAR ,HIJOS DEL RIGOOOOR ,NO SE CANSAN DE SER VICTIMAS DE ESTOS PARÁSITOS DE LA SOCIEDAD ,NO APORTAN NADA AL CONTRARIO SE ENRIQUESEN A COSTA DEL PUEBLO SUMISO Y SOMETIDO A ESTE TIPO DE PODER

    ResponderBorrar
  13. ESTO SE DEBE INFORMAR A NIVEL NACIONAL.... QUE SE SEPA LO CHORROS QUE TENEMOS EN USHUAIA

    ResponderBorrar
  14. Es una verguenza. Son unos caradura estos politicos. Ese es el ejemplo que le dan a la sociedad. Así estamos!!!!

    ResponderBorrar
  15. No pasa nada, siempre es lo mismo. La gente se enoja, se indigna un par de dias y despues todo sigue igual, se olvidan. Pueblo cordero e hijos del rigor; es mas, les gusta que los empomen sin vaselina. Cuantas veces ha sucedido esto antes?..alguien hizo algo, el pueblo salió a manifestarse?..no, asi que jodanse, tienen lo que merecen.

    ResponderBorrar
  16. Es todo choreo ,74 asesores de que y para que me pregunto

    ResponderBorrar
  17. Estimada Urquiza: Usted que anda tan enojada por los medios denunciando, con el ceño fruncido y hablando (en general) sin fundamentos. Qué tiene para decir? Dónde está la transparencia? No merecemos una explicación sobre el uso de los fondos públicos? O acaso Usted cree que está manejando la administración de su alacena? Todavia no asumen y ya estan gastando a cuenta? Me gustaría escuchar su versión, así como opinó de otros temas, pero es muy difícil que un político de la cara cuando lo que tiene que explicar es imposible.
    Un ciudadano que NO los votó

    ResponderBorrar
  18. Acá están los responsables de porque el país esta destruido la clase política los políticos argentinos fundieron y se robaron todo por eso pino puede ahorrar y la gorda puede estar regalando plata

    ResponderBorrar
  19. No tienen vergüenza, cara de piedra

    ResponderBorrar
  20. Cuando dijeron "vamos a vivir mejor" pensamos que nos hablaban a todos!! Pero no!!! Hablaban a la gente que está haciendo entrar Urquiza a la Legislatura!
    Había que leer la letra chica antes de votar!!!

    ResponderBorrar
  21. El tamaño del estado es proporcional a como le va a quedar el agujero del orto al ciudadano común.

    ResponderBorrar
  22. Y asi de facil el aparato politico comienza a crear puestos de trabajo, jajaja. INÚTILES, ya sobraban asesores antes y ahora nombran mas. Quien paga esos sueldos ??? El bol-do de siempre : el contribuyente ! A quien garantizado le van a subir el impuesto a los ingresos brutos para pagar a la nueva camada de ñoquis.

    ResponderBorrar
  23. asesores de imagen ,asesores para leer porque son unos burros porque no saben interpetrar textos ,asesores de mate asesores de facturas asesores de cafe asesores de uñas asesores de tetas asesores de pelo asesores para el baño jajajajajaja

    ResponderBorrar
  24. Cuanto mas inutil el legislador mas asesores necesita (lo peor es el nivel de los asesores, que dificilmente puedan asesorar en algo)
    Es lo que supimos votar................

    ResponderBorrar
  25. JAJAJAJA PERONISMO PURO Y VIEJO NOMAS!!! levante la mano el bldo que creyó que llegan estos "políticos" a solucionar los problemas del pueblo?!?!?!?! JAJAJA nos merecemos que nos sigan meando la cara, de esta forma!!!

    ResponderBorrar
  26. pino debe tener mas de 100 asesores porque este tipo ni primaria tiene ni puede hablar jajaja

    ResponderBorrar
  27. Alguien pensó que estos lacra va a cambiar algo con esa mentalidad? siempre fueron asi oportunista y vividores del estado solo basta recordar PJ MOPOF VERDES DE COLAZO AHORA FORJA DE MELELLA. TODOS CHANTAS Y VIVIDORES

    ResponderBorrar
  28. Urquiza tan Inútil sos. ?? Tantos asesores necesitan ??? Corruptos .. Son todos iguales! !...

    ResponderBorrar
  29. malvinas? por favor señores ingleses invadan toda la isla de tdf

    ResponderBorrar
  30. A ver cómo explica ahora la Urquiza esto!!! Que justo ya empezó a mostrar la hilacha! A ver si ahora salen sus séquitos a denunciar esto MARIA BOCKELMAN a ver qué decís de tu jefa

    ResponderBorrar
  31. Lamentable, votar es como tirar flores a los chanchos. como expone algún comentarista de este blogs, hay que dejar la catarsis blogera y slair a las calles exigiendo que tengan un poquitin de dencia. Tantos cerebros necesita cada legislador para sacar normas que despúes se la pasan por el ortencio o en ciertos casos benefician a sectores acomodaticios de la casta fueguina. Hay que salir a las calles, organizarnos y que se acaben los privilegios de esta gente de damier.

    ResponderBorrar
  32. Osta que suerte que tenés.

    ResponderBorrar
  33. Jodanse fueguinos! Nosotros vemos como su gobernadora distribuye guita a troche y moche a sindicatos e intendentes fieles, a casinos, a obras innecesarias sobre el fin del mandato, y como sus legisladores se burlan del pueblo.
    Toda esa plata es la que les correspondia a ustedes!! Sigan así!! Van bien!!
    Tienen lo que merecen y por eso están perfectos sus sueldos públicos congelados por 3 años!! Jajaja son de manual!!!

    ResponderBorrar
  34. En estas condiciones, culquier provincia o pais, son inviables!!! El que vive del estado, no quiere salir y el que está afuera se mata por entrar... y todos los políticos se llenan la boca hablando de los indices de pobreza riendose en la cara de la gente con actitudes como éstas. Democracia es el mejor sistema de gobierno ya que es el resultado de la exigencia de cada ciudadano para con sus dirigentes. Y si estos son corruptos, es porque los ciudadanos comunes no hacemos demasiado para que no lo sean. Para empezar manifestarse una y mul veces, pasificamente, en la puerta de la legislatura para rechazar este robo a la ciudadanía.

    ResponderBorrar
  35. Arrancaron con todo los de la kamporonga y Cia, más puestos de trabajo!!! QHDRP !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es peronista ni campora la señora Urquiza, es movimiento popular fueguino

      Borrar
    2. como si los del mopof no fueran kirchneristas o peronistas la mayoria de los que estan en el mopof votaron alos kirchneristas peronistas

      Borrar
    3. La señora Urquiza fue electa por representar a una alianza. La boleta no decía Movimiento Popular Fueguino. Esa Alianza fue con FORJA, que es kirchnerismo a full. Di e con quién andas ...

      Borrar
  36. Hagamos como en Bolivia o Chile.nada de Pacífico.caguemoslo a patadas a todos estos y que dejen de robar de una vez por todas.la gente que los voto llega con lo justo a vivir y estos gastan nuestro dinero como si fuera de ellos chorros hdp lo aborrezco. Tengan un gesto de grandeza y sean austeros.yo estuve en Haiti y allí nadie se pelea por un puesto político xq no hay dinero público para manejar y robar.Son ladrones, LADRONES.

    ResponderBorrar
  37. Increíble! Se aumentaron un 384% y al pueblo migas! Impresentables todos. Furia!!!!!

    ResponderBorrar
  38. Dejen de votar como unos giles y de votar a llsmismos chorros que viven del estado

    ResponderBorrar
  39. kay uno que dice ESTO hAY QUE DENUNCIARLO A NIVEL NACIONAL......JUSTO AHORA QUE ASUME LA BANDA DE CHORROS.......QUE LES VAN A HACER SI SON COLEGAS EN EL CHOREO Y VAN A ESTAR OCUPADOS EN HACER OTRO TANTO...DIOS NOS LIBRE....

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Los legisladores se dieron un regalito navideño
Los legisladores se dieron un regalito navideño
Los legisladores se dieron un regalito navideño que incluye, aumento de viaticos, de gastos, de cantidad de asesores y la vicegobernadora electa pasara a tener 74 asesores en la presidencia de la legislatura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHdIgDXCJROR-LpZjKWWCN23GW84XKzoKLBDNZGHtMd5Ng_KfWGnoPd4LdqnvdEV13AF7d_THmcWWMTRO7rsGDEr-Q0-FWIXglhHL644WGsJcMMt6pODjURoke57rxTWZbBFqqYw/s320/legis.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHdIgDXCJROR-LpZjKWWCN23GW84XKzoKLBDNZGHtMd5Ng_KfWGnoPd4LdqnvdEV13AF7d_THmcWWMTRO7rsGDEr-Q0-FWIXglhHL644WGsJcMMt6pODjURoke57rxTWZbBFqqYw/s72-c/legis.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/los-legisladores-se-dieron-un-regalito.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/12/los-legisladores-se-dieron-un-regalito.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos